img3 min 200x300 1

LAS COMPAÑÍAS TECNOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN

La educación, en cualquiera de sus modalidades, privada o pública, y en cualquiera de sus niveles, desde preescolar hasta universitaria, es un gran negocio.

Para las grandes compañías tecnológicas, como Apple, Google o Microsoft, la educación es una vertical del negocio fundamental. Tan importante como salud, gobierno, pymes o servicios financieros. De hecho, gracias a que los últimos años, en donde la tendencia del cómputo personal ha comenzado a declinar, dado el surgimiento de alternativas muy poderosas como son, por ejemplo, los smartphones, el mercado del cómputo personal ha comenzado a segmentarse en aquellas verticales de negocio que continúan siendo fuertes y donde la educación ha mostrado ser un segmento vital. Muchas de las licitaciones de gobierno en tecnología, van a parar a instituciones educativas. De la misma forma, son grandes los esfuerzos de las instituciones educativas particulares para adquirir productos de la industria de las TIC que les permitan ser competitivos contra otras instituciones educativas.

Hoy en día, existen ofertas de la industria de las TIC dirigidas en particular al segmento educativo. Y lo que quiero compartir brevemente, son sus características, de forma tal, que veamos sus similitudes, sus diferencias y qué elementos deben considerar los tomadores de decisiones a la hora de decidir con qué opción se van a comprometer, de modo que se tomen decisiones adecuadas y no se caiga en errores costosos para sus dependencias, escuelas, etc. 

En particular, quiero poner atención a las empresas que desarrollan los sistemas operativos y su oferta en la educación. Hace tiempo, fui invitado por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, para charlar sobre «Pensamiento crítico y Tecnología». Y la presentación la dirigí sobre lo que la industria pone atención de la educación, para hacerla más poderosa y ajustada a los nuevos entornos tecnológicos. En términos generales, las empresas de la industria de las TIC, ponen atención en los términos pedagógicos de la siguiente tabla:

pensamiento critico

Hay que tomar en cuenta que el uso eficiente de las TIC en ambientes educativos, tiene también repercusiones económicas. Una computadora que se usa de forma limitada, hace que en el tiempo, quienes toman las decisiones de compra, opten por equipos también limitados, ya que no necesitan más. Por otra parte, una institución educativa que hace uso intensivo de las herramientas tecnológica, buscará equiparse con equipos de mejores características. Esto no significa, por ejemplo, que en estos tiempos en que todo se guarda en la nube y que la capacidad de procesamiento de los equipos educativos no es tan relevante, el uso de la nube misma de forma eficiente e intensiva es del mayor interés de la industria.

Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), reflejan la oferta de las principales industrias con oferta educativa: Apple, Google, Microsoft y en su momento, Intel. Si de lo que se trata es desarrollar el pensamiento crítico, esta estos son los paradigmas pedagógicos que ponen estas empresas en la educación y que aportan como oferta de valor a las empresas que producen equipos de cómputo dirigidos a la educación (Apple, HP, Acer, Lenovo, Dell, etc.)

tic

Ya en lo particular, en las gráficas siguientes, se puede observar lo que cada empresa está aportando, desde qué perspectiva específica, características de su sistema operativo, del uso de la nube y las particulares opciones de hardware que impulsan.

apple
goo
micro

Mención especial merece Intel, quienes desarrollaron en la década pasada y la primera mitad de esta, programas educativos, como parte de su oferta de responsabilidad social corporativa, y que la mayoría de ellos, no estaban ligados a la oferta comercial de la empresa, lo cuál aportó una visión fresca que en su momento, influyó en políticas educativas en los países donde tuvo presencia, a través de programas de capacitación docente, programas comunitarios, ferias de ciencias, etc.

inte

Sin embargo, pareciera que cuando se habla de educación con tecnología, aquí se acabaría todas la oferta del mercado. Y esto está muy lejos de ser cierto. Hay una industria de plataformas educativas muy grande, tanto de productos gratuitos, como licenciados, en los que ciertamente hay qué prestar atención. Parten de los mismos paradigmas tecno-pedagógicos que las grandes compañías (Habilidades del Siglo XXI, cómputo en la nube, tecnología ubicua hecha para celulares y equipos de cómputo, requerimientos de conectividad, o de guardar lo trabajado y que posteriormente se sincronice a la nube, cuando haya conectividad, etcétera), y en muchas ocasiones complementan las ofertas de las grandes empresas (Google Workspace for Education, Microsoft 365, Apple).

Las hay gratuitas. Algunos ejemplos son:

Khan Academy. Esta plataforma contiene una cantidad enorme de recursos en forma de tutoriales sobre diferentes tópicos de clase. Particularmente útil en materias como Matemáticas, Física, Química. El profesor puede incorporar a su grupo y dar seguimiento de su avance.

Scratch. Plataforma de programación para niños, niñas, adolescentes y más allá. Se basa en programación por bloques y ha sido desarrollado por el Media Lab de MIT, con gran éxito al paso del tiempo.

Duolingo. Plataforma para el aprendizaje del idioma inglés. Contiene herramientas de reconocimiento de voz y lecciones de todo tipo.

Kahoot! En esta plataforma, los docentes pueden crear cuestionarios y concursos para trabajar en línea con sus estudiantes conectados. Es muy divertido, siempre y cuando no se caiga en el abuso y se diversifique las formas en que se usa.

Ahora bien, recuerden que nada es gratis en esta vida, y el hecho de que sean plataformas gratuitas conlleva el otorgar una serie de permisos, que aunque uno piense que no tener nada que les pueda servir (fotos comprometedoras, declaraciones que ni a la almohada le hacemos, y demás), en realidad cada uno de nosotros que accede a estas herramientas se convierte en un escribano de los algoritmos con que estas operan por el sólo hecho de usarlas (esos son los datos que les interesan, y como la semana anterior hablábamos, llegan a tener más datos de nosotros, que ni nosotros mismos sabemos), y esto se hace con el uso de información nuestra. En el caso de las instituciones educativas deben considerar hacer inversiones en plataformas seguras para sus estudiantes. Estas son de paga, y revisaré algunas de ellas la siguiente semana.

Para concluir esta entrada de blog de esta semana, considero que hay que discutir seriamente al interior de las instituciones qué se requiere, qué riesgos y oportunidades se ve en la implementación de las diferentes opciones que hay a mano, cómo va a evolucionar la industria de las TIC en los siguientes años y de qué forma la inversión que se hace no nos haga caer en errores financieramente costosos. Es de sugerirse, que se busque asesoría de expertos que guíen el proceso, tema en el que en Draf Consultores, tenemos especial preocupación por acompañar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio